Fortalezas

Ambiente escolar: Las instalaciones son campestres, lo que permite un contacto permanente de los niños, niñas y jóvenes con la naturaleza, el espacio abierto y al aire libre. En la actualidad, la mayoría de las familias se encuentran limitadas a permanecer en espacios cerrados y pequeños (apartamentos), por lo cual es toda una felicidad para los niños, niñas y jóvenes, poder disfrutar del ambiente natural de la institución.

Alimentación: La buena alimentación está relacionada con el buen aprendizaje y por ello, dentro de los costos educativos, se incluye el refrigerio diario en la media mañana, donde cada uno de los niños, niñas y jóvenes se beneficia con un complemento nutricional que los ayuda a tener energía para sus labores académicas.

Atención semi personalizada: Los grupos del colegio tienen un máximo de 22 estudiantes, lo que garantiza que todos los docentes y demás personas que interactúan con los estudiantes, los atiendan desde su diversidad teniendo un conocimiento real de sus circunstancias personales y familiares. La atención a los estudiantes, se ilustra en el  axioma, “Darle a cada quién lo que necesita”.

Metodología: En el COLEGIO CAMPESTRE EL REMANSO el estudiante participa activamente de su proceso de formación accediendo a más y mejores aprendizajes; por esta razón, se trabaja de forma incansable en la consolidación de una propuesta pedagógica activa, donde los estudiantes desarrollen competencias investigativas, científicas, ambientales y afectivas, basados en sus propias reflexiones, en sus intereses, habilidades y proyectos de vida.

Materiales: Desde la propuesta pedagógica, los estudiantes se fortalecen en otros valores como la sencillez, la solidaridad, la democracia y la igualdad; por eso una de las políticas o fortalezas es incluir en los costos educativos, los materiales o útiles escolares; no sólo aquellos que se les entregan para que puedan hacer las actividades en clase y tareas, sino todos aquellos insumos que necesitan para que sus aprendizajes sean idóneos, tales como salidas pedagógicas, materiales de arte, fotocopias, material para el desarrollo de cada área, conferencistas, cartillas para el desarrollo lógico matemático, refrigerio, entre otros. Al entregarles igual cantidad de materiales a todos los niños, niñas y jóvenes, y al ser éstos, iguales en presentación y características, disminuimos los conflictos por discriminación, intolerancia o competencia entre ellos.

Formación integral: Los egresados son personas que aportan positivamente a la sociedad en todos los aspectos, especialmente desde su humanidad y preocupación por el bienestar de los demás; por esta razón, no sólo se prepara a los jóvenes para obtener altos puntajes en las pruebas de Estado ICFES y SABER, sino en el compromiso con la calidad educativa, direccionando la formación integral y permanente en convivencia, sexualidad, protección del ambiente, ciudadanía, afectividad y solución de conflictos.

Manual de convivencia: El proyecto de convivencia goza de reconocimiento municipal, como aquel que ha logrado una instancia de diálogo eficiente, para la solución de conflictos.El modelo de autoridad se basa en la convicción de respeto que merece todo ser humano y que se gana desde la posibilidad de la escucha y la empatía hacia los demás y no en la posición de docente o directivo como representante del poder en la institución.

Respeto por el otro: La institución, tiene como valor fundamental el respeto por el otro, lo que se plasma en acciones como la tolerancias hacia el libre desarrollo de la personalidad de los niños, niñas y jóvenes, el respeto por la libertad de cultos y la inclusión educativa.

La formación religiosa: Aunque la institución se inscribe dentro de la religión Católica, no se asume la formación en ésta fe, desde actividades confesionales o dogmáticas, sin embargo, se considera fundamental que los estudiantes comprendan la importancia de la congregación dentro de una fe para mejorar su sentido de vida, por lo tanto, se busca que sean ellos mismos, ayudados por su familia, quienes decidan la religión a la que quieren pertenecer. Para facilitar este proceso, desde la cátedra de Educación Religiosa Escolar, se ilustra a los estudiantes en cuanto a la dimensión cultural y antropológica de la religión como fenómeno social que ha hecho parte de la historia de la humanidad desde que de ella hay memoria, rescatando su importancia y generando una perspectiva crítica que facilite esta elección.